Solicita una copia escrita de tu reclamación en Atención al Cliente

Los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas tienen una normativa muy clara en el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

En esta entrada me voy a centrar en la copia por escrito de tus reclamaciones telefónicas. Según el segundo párrafo del punto 2 del artículo 26 de ese Real Decreto:
"Si el medio habilitado por el operador para la atención de reclamaciones, incidencias o gestiones con incidencia contractual es telefónico, éste estará obligado a informar al consumidor de su derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la reclamación, incidencia o gestión mediante cualquier soporte que permita tal acreditación."

Todas las operadoras que conozco incumplen esto. Puede ser porque les conviene que el usuario no tenga la certeza de qué se está escribiendo en el sistema y sólo ver ellos la prueba que usen en un juicio, como hicieron en la sentencia que se les ganó igualmente a Telefónica.

Un caso de éxito usando esto es el de una reclamación sobre una portabilidad que hice, donde creo que finalmente gané la reclamación por mencionar este punto en un correo electrónico a modo de ultimatum. Y es que un incumplimiento tan claro de la Ley hace que tengas muchas bazas de ganar un juicio y que sean fuertemente multados por ello.

Si una reclamación se te pone complicada exige una copia por escrito de la reclamación. Seguramente te tocará seguir estos pasos:
  1. La persona que te atienda por teléfono te dirá que el sistema no lo permite. Solicita hablar con su superior.
  2. Te dirá que no puede hacer eso. Solicita una reclamación también debido a que no te da ninguna solución para tener una copia por escrito (que para más inri deberían informarte ellos de ese derecho según la Ley).
  3. Seguramente te dirá que no puede iniciar una reclamación por ese motivo. Reclama una dirección de correo electrónico de atención al cliente para enviar tú la reclamación y tener constancia de ella por escrito.
  4. Te dirá que ellos no trabajan por e-mail y que no van a contestar. Dile que te da igual, que debe proporcionartela igualmente. Ya te digo que sí te contestarán y rápido.

Si estos pasos no te funcionan para tener una reclamación, deja un comentario para saber qué otras técnicas usan para ofrecerte más soluciones.

Síguenos

web no+abusos

Entradas populares

Archivo