Secure Net: ¿un engaño de Vodafone?

SecureNet es el nombre que le da Vodafone a una oferta que me parece engañosa, una más de esas a las que nos tienen acostumbrados las grandes operadoras.



Ellos lo explican en el contrato (el mio es de Fibra + móvil) como:
"Incluye 3 meses gratis de SecureNet para navegar sin riesgos en Internet. Finalizado periodo promocional, continuarás disfrutando del servicio con un coste de: 1€/mes. Más info/baja del servicio en: securenet.vodafone.es"
NOTA: Si no es tu caso, puedes ver otros contratos en la web o mejor míralo en el tuyo.

Y ahora explico por qué a mi me parece engañosa que viene en varias partes:
  1. En realidad te empiezan a cobrar el primer mes. Es lo que me dijo una operadora de atención al cliente. Lo que vale es el contrato (3 meses) y no lo que digan por teléfono. Al final del todo encontrarás un pantallazo donde dice que tienen que llamarte.
  2. Te cobran por cada línea, no por contrato. Puedes verlo en un pantallazo que me cobraban por cada línea.
  3. No te fies de que te ponga que es gratis. A mi también me lo ponía.
  4. No explica si para "seguir disfrutando" te tienen que avisar que te van a cobrar o no. Por teléfono me dijeron que era mi responsabilidad llamar para darme de baja.
  5. El servicio que te prestan parece inexistente o al menos dificil de aprovechar, intenté que me aclararan concretamente qué diferencia hay entre pagarlo y no y sólo me dijeron que "navegas más seguro". Esto traducido me parece una MILONGA. Te invito que intentes comprobar todo lo que te ofrecen:
    1. Consultar los gráficos de actividad e informes de ataques ¿Dónde están? Yo nunca los encontré.
    2. Localizar el teléfono en el mapa si lo pierdes. Esto es de traca ¿Cómo? Ni siquiera te avisan que tengas el GPS y activado, lo cuál ya es un consumo de batería y una vulnerabilidad (¿cuántas veces te han dicho que lo desactives si no lo necesitas? supongo que entonces te acordarás de activarlo cuando vayas a perderlo)
    3. Encima con un par te dicen que te protegen sin aumentar el consumo de batería. Ver la explicación del GPS otra vez por favor.
  6. Todo esto se supone que lo hace su aplicación SecureNet ¿Te han dicho que la instales? ¿Está disponible para instalar en todos tus dispositivos incluido tu ordenador? ¿Te han dicho que debes añadir los dispositivos tú? Hacer todo esto para activarlo no es un proceso fácil como puedes ver en sus condiciones. Desde mi punto de vista deberían de patentarla si encima "no gasta batería".
  7. Incluso te advierten que para usar el servicio se deben transmitir una serie de datos que luego te descontarán (o no) de tu consumo. No conozco ni un sólo dispositivo de transmisión que no gaste batería. Esto que transmiten incluye guardar todas las direcciones de internet y archivos a los que tengan acceso ¡Otro riesgo más de ser rastreado y encima consentido y pagado!
  8. Por supuesto también te avisan que no garantizan nada, así que si no te protege pues te aguantas pero pagas claro.
  9. Por último te invito que veas el vídeo, en mi opinión un tanto infantil, donde parecen tratarnos como si fueramos niños pequeños.


Para saber si están abusando de tí mira tu factura a ver si estás pagando el servicio SecureNet (para cada línea). A mi me aparecía en "Otros conceptos" 0,83€ (sin iva), aunque la tarifa oficial en 2019 debe ser 0,82€ según ellos (mira el punto 6 - Servicios de valor añadido).

Parece un pequeño error, pero si tomamos como referencia los clientes móvil que tenían en julio de 2018 y echamos cuentas para todo el año sale: 14.163.000 * 0,01€ * 12 meses = 1,7 millones de euros aproximadamente.

En resumen, es un servicio que practicamente no usa nadie, ni ponen interés en que lo uses aunque lo pagues, que no ofrece una mayor protección que seguir buenas practicas de navegación o uso de apps, que si lo usas consumirá más batería y conexión y que entre otras cosas necesita el GPS activado si quieres que localice tu móvil (¿sabes que hay apps que también lo hacen gratis?) y que encima te están cobrando de más.

Yo reclamé la devolución de todo habiendo pasado varios meses pues encontré que ellos deben llamarte para avisarte que te van a cobrar. Aprovecha a reclamar antes de que lo cambien porque sólo lo he visto escrito ahí (pinchando en donde te pone SecureNet en la pantalla acerca de qué tienes contratado - lo he resaltado en el pantallazo del punto 2).

Al final me devolvieron todo lo que me habían cobrado, pero incluso si lo conseguís hacerle seguimiento a la factura pues siguieron cobrándome "por un error del sistema" y tuve que volver a reclamar. Espero que no haya otro error.

Síguenos

web no+abusos

Entradas populares

Archivo